Martes, Diciembre 5, 2023

Investigación revela que hubo pagos irregulares a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos y de la Comisión del Mercado Financiero para favorecer a un empresario

El Servicio de Impuestos Internos (SII) informó este martes la apertura de una investigación interna para determinar responsabilidades frente a un supuesto caso de corrupción en su interna, luego que se revelara un audio donde se reconoce el pago de dinero a funcionarios. Según reveló una investigación desarrollada por Ciper, el abogado Luis Hermosilla reconoció en una conversación eventuales pagos a integrantes del SII y de la Comisión para el Mercado Financiero con el fin de obtener información privilegiada y favores que beneficien al empresario Daniel Sauer, controlador del factoring Factop y de la corredora de la bolsa DTF, ambas empresas indagadas por el CMF.

“Te juro, de este hueón dependemos. No tenemos otro filtro antes de la CMF. Y aquí es donde podemos meter manos. Y así se arreglan estas huevás”, (sic) le dice Hermosilla a Sauer según el registro de la cita. Ante estas acusaciones, que llevó a la Fiscalía Metropolitana Oriente a abrir una investigación de oficio, el SII indicó: “La situación expuesta era desconocida por la organización, por lo que se instruyó la realización inmediata de una investigación interna para determinar si existen antecedentes que respalden la denuncia”. “De constatarse, se adoptarán las medidas correspondientes con la mayor celeridad, para perseguir a los responsables con todas las herramientas que nos entrega el marco normativo vigente, y adoptar las medidas administrativas que permitan evitar este tipo de situaciones, que no forman parte de los valores que como organización promovemos y que han caracterizado nuestra gestión en sus más de 120 años de historia”, agregaron.

Noticias Relacionadas

ULTIMAS INFORMACIONES