Domingo, Marzo 3, 2024

Inauguran jardín infantil modular en Temulemu

Un llellipun inició la ceremonia de inauguración del jardín infantil modular de la unidad educativa “We Choyün”, ubicado en Temulemu, Comuna de Traiguén. Estuvieron presente Daniela Triviño, vicepresidenta ejecutiva de la JUNJI, Ricardo Sanhueza, alcalde de Traiguén, Víctor Padilla, director regional (s) de la JUNJI, y autoridades tradicionales de Temulemu.

En febrero pasado, el establecimiento fue completamente siniestrado por los incendios forestales, por lo que JUNJI trabajó en un plan de contingencia educativa. Este, tuvo como fin instalar un jardín infantil modular que contempló acciones para retomar las actividades habituales; visitas a las familias para realizar experiencias de aprendizajes en sus hogares, preparación de material pedagógico y actividades presenciales con los niños y niñas en la posta del territorio de Temulemu, espacio otorgado por el municipio.

El jardín infantil “We Choyün”, de Traiguén, de la localidad de Temulemu, inició actividades el año 2015, y actualmente cuenta con una matrícula de 20 párvulos, 4 en sala cuna y 16 en nivel medio, y su equipo educativo está compuesto por 8 personas. Su sello educativo es intercultural mapuche nagche, el cual se caracteriza por enseñar el mapudungun, respetar la naturaleza y fomentar el orgullo de la cultura mapuche. El énfasis pedagógico está orientado hacia la transversalidad, los cuales parten por los énfasis institucionales. Asimismo, cuentan con el énfasis pedagógico cultural, contextualizado y pertinente al territorio mapuche en el cual esta inserto la unidad educativa.

Son 15 módulos que juntos conforman el jardín infantil modular, con una superficie total 225m2., cuya estructura está construida en chasis de acero, revestidos con OSB, Smart panel y volcánica tipo Línean Grey, ventanas termopanel en aluminio, sistema de calefacción mediante aire acondicionado. En conjunto conforman 12 recintos y pasillos (salas de actividades de nivel medio y sala cuna con sus respectivas salas de hábitos higiénicos, recintos de área administrativa, área de servicios y bodegas). El abastecimiento de agua potable se realiza a través del municipio de Traiguén, a un estanque y sistema de bombeo superficial.

Noticias Relacionadas

ULTIMAS INFORMACIONES