Cada 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, una oportunidad para concienciar sobre el impacto de la diabetes en la salud de las personas y fortalecer su prevención, diagnóstico y tratamiento. La diabetes se puede tratar y el tipo 2 se puede prevenir mediante una dieta saludable, actividad física regular, mantener un peso corporal adecuado y evitar el consumo de tabaco.
La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce.
Tipos de diabetes
La de tipo 1, puede darse a cualquier edad, pero principalmente ocurre durante la infancia y la adolescencia. En este caso, el cuerpo produce muy poca o nada de insulina, por lo que es necesario mantener los niveles de glucosa con insulina.
La de tipo 2, es la más común entre las personas adultas y representa además al 90 por ciento de todos los casos de diabetes. Se da en personas mayores, con sobrepeso, obesidad y que no realizan actividad física. Es importante aclarar que este tipo de diabetes se puede prevenir o retrasar su aparición manteniendo estilos de vida saludables.
La gestacional, se presenta con altos niveles de glucosa en sangre durante el embarazo, lo que puede ocasionar complicaciones. Suele desaparecer tras el embarazo.
Factores de riesgo
Los factores de riesgo para diabetes son: familiares con diabetes (padres, hermanos, hijos), diabetes durante el embarazo, mujeres con hijos nacidos con peso mayor a 4 kilos, sobrepeso u obesidad, actividad física insuficiente, sedentarismo, enfermedad cardiovascular, hipertensión arterial, colesterol alto y tabaquismo. Si no se controla la enfermedad con el tiempo puede dañar gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos, produciendo ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores.
La fecha fue instaurada por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, por el Aniversario de Frederick Banting, quien descubrió la insulina junto con Charles Best en 1922.