Con una inversión superior a los 12.245 millones de pesos, comenzó la construcción del sistema de Agua Potable Rural (APR) que abastecerá por primera vez con agua segura a 2.860 personas de las localidades de Chucauco, Santa Paula y Nueve de Julio en Freire, y a diversas comunidades de Nueva Imperial. La iniciativa beneficiará a 648 familias, además de una posta de salud rural, tres escuelas, tres cementerios, quince templos y once sedes comunitarias, transformando la calidad de vida de los habitantes del sector.
El proyecto es financiado por el Gobierno Regional de La Araucanía y será ejecutado por la empresa Constructora Bellolio. Incluye una red matriz de 78 kilómetros, una planta de tratamiento para abatir hierro y manganeso, un estanque de regulación de 500 m³, 681 arranques domiciliarios, un grupo generador de 50 KW y la obtención de la resolución sanitaria para su funcionamiento.
Las comunidades beneficiadas abarcan sectores de Freire como Ignacio Moreno, José Aillañir de Pelal, Juan Canio, Juan Lincoleo, Juan Llanquileo, Luis Rañileo, Millaqueo Colimán y Sargento Ancamil; y de Nueva Imperial como Alonso Mariqueo, Andrés Lienqueo, Juan Neculpán Huacanilahue, Juan Pancho Treumún, Martín Curiche y Sargento Ancamil.