Ministras del Interior y Defensa indicaron que la prioridad del país son los Derechos Humanos.
Diversas reacciones fue lo que provocó la decisión del Gobierno de excluir a participación de empresas israelíes en la versión 2024 de la Feria Internacional Del Aire y del Espacio (Fidae).A través de un comunicado, el Ministerio de Defensa informó que “por decisión del Gobierno de Chile, la versión 2024 de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE), a realizarse entre los días 9 al 14 de abril, no contará con la participación de empresas israelíes”. Los primeros en reaccionar fueron los gremios pertenecientes a la rama de eventos y gastronomía de la Multigremial Nacional manifestaron que la medida afectará directamente al emprendimiento. Los dirigentes gremiales explican que esta instancia atrae a más de 100 mil personas de todo el mundo, permitiéndole a las micro, pequeñas y medianas empresas establecer relaciones con otros países y generar nuevas oportunidades de crecimiento. Donde también hubo reparos fue en algunos sectores del oficialismo. Uno de ellos fue el presidente del PPD e integrante de la comisión de Defensa del Senado, Jaime Quintana, quien aseveró que “no es equivalente” la marginación de Israel, con la decisión de Piñera de excluir a Rusia”.
Ante esto, la ministra del Interior, Carolina Tohá y la ministra de Defensa salieron a explicar la decisión. La primera indicó “para un país como Chile no es fácil tomar una medida de este tipo, no nos gusta tener que tomarla, es doloroso tomarla, y entendemos que tiene muchas consecuencias”. No obstante, argumentó que “en la escala de las prioridades, los derechos humanos es el primer eslabón, y cuando hay información de que están sucediendo cosas tan atroces como las que han sucedido en ese sector, en Gaza, es necesario a veces tomar esas decisiones difíciles”.
En tanto, Maya Fernández, ministra de Defensa señaló, “Chile ha tenido una tradición respecto a la participación de países que están en conflicto. Esta no es la primera vez que ocurre: ocurrió anteriormente en el conflicto Rusia-Ucrania, y en el comunicado también sale del Ministerio de Defensa”, comenzó señalando la secretaria de Estado a través de una declaración pública.