Domingo, Marzo 23, 2025

¿Fue antes el huevo o la gallina?

Un equipo de científicos de la Universidad de Ginebra (UNIGE), Suiza, ha revelado nuevos datos sobre el enigma de si fue primero el huevo o la gallina, mediante el estudio de un antiguo organismo unicelular llamado Chromosphera perkinsii.

Este organismo, hallado en sedimentos marinos en Hawai y presente en la Tierra desde hace más de mil millones de años, ha mostrado comportamientos semejantes al desarrollo embrionario animal.

Según los investigadores, cuando Chromosphera perkinsii alcanza cierto tamaño, se divide y forma colonias multicelulares, con características similares al desarrollo embrionario, incluyendo al menos dos tipos distintos de células.

Este fenómeno, hasta ahora insólito en una especie unicelular, sugiere que los programas genéticos de desarrollo embrionario podrían haber existido mucho antes de la aparición de los animales pluricelulares.

El profesor Omaya Dudin, líder del estudio, destaca que estos resultados desafían las concepciones tradicionales de la vida multicelular y aportan nuevas pistas sobre el posible origen de los embriones en la historia evolutiva de la vida en la Tierra.

Publicado en la revista Nature, el estudio abre la puerta a futuros análisis sobre cómo surgió la multicelularidad a partir de organismos unicelulares y cómo se desarrollaron estructuras embrionarias complejas.

Noticias Relacionadas

ULTIMAS INFORMACIONES