Martes, Agosto 5, 2025

Fiscalía ordenó clausurar lugar del accidente en El Teniente y Gobierno dice que “no hay plazo” para reanudar faena

Tras encontrar los cuerpos de los trabajadores que estaban desaparecidos en el interior de la División El Teniente de Codelco, los esfuerzos ahora se concentrarán en aclarar las causas que provocaron el trágico accidente, que en total dejó seis fallecidos y nueve heridos de diversa consideración.

Mientras Codelco realiza su propia investigación, en el ámbito penal el Ministerio Público buscará definir eventuales responsabilidades, por lo que, tras rescatar el último cuerpo, ordenó mantener resguardado el sitio del suceso.

“Eso ya se ha conversado con la empresa, el sitio queda clausurado. Pero además recuerden que en este momento el sitio tiene un peligro inminente, hay derrumbes constantes, por tanto obviamente es muy peligroso acceder a él, además de la prohibición de faenas que existe en ese lugar por parte de la Dirección del Trabajo y de Sernageomin”, indicó el fiscal regional de O’Higgins, Aquiles Cubillos.

De acuerdo al persecutor, “por ahora en la mina vamos a hacer diligencias de levantamiento de información. En algún minuto sí vamos a hacer algunas inspecciones. Tenemos que volver cuando, obviamente, las medidas de seguridad lo permitan y también cuando los peritos que van a trabajar con nosotros lo requieran”.

De parte del Gobierno, la ministra de Minería, Aurora Williams, adelantó que aún “no hay un plazo” claro para reanudar las faenas en la División El Teniente, al menos de forma parcial.

“No estamos en condiciones de dar garantías, sino que en la práctica, de revisar caso a caso”, afirmó. Según la secretaria de Estado, “la conmoción que significa este accidente que hemos tenido y también de los volúmenes de producción que significa, la cantidad de empleos que están involucrados, lo que buscamos hacer es que esto sea con la mayor celeridad, pero que no afecte la rigurosidad”.

Noticias Relacionadas

ULTIMAS INFORMACIONES