Domingo, Marzo 3, 2024

Fiscal de La Araucanía por Ley Antiterrorista: “está desactualizada en cuanto a las herramientas de investigación”

Tras ser consultado por la Ley Antiterrorista, el fiscal de La Araucanía, Roberto Garrido señaló en la necesidad que se mejore debido a que “es una ley muy antigua, que está desactualizada en cuanto a las herramientas de investigación”.

Hay que entenderla “como una norma que proteja el Estado de Derecho y la democracia”, enfatizó el persecutor que trabaja en una de las zonas más golpeadas por los ataques terroristas en el país, en una entrevista para el diario de Cooperativa.

Es así que según explica, en su aplicación “es una normativa que exige un cúmulo de elementos para poder llegar a configurar un delito de carácter terrorista que es complejo de poder llegar a acreditar”.

Uno de los casos más emblemáticos, es lo que ocurre con la sentencia por delitos terroristas en La Araucanía con el caso Luchsinger. “La excelentísima Corte Suprema cambió la calificación del delito terrorista y estimó que era un delito común en ese caso en concreto, y lo tomo como ejemplo para demostrar lo complejo que es poder llegar a configurar un delito de carácter terrorista”, aseveró.

Por lo mismo, enfatiza que la nueva legislación tiene que “perfeccionarse, que tiene que no solo mejorar en términos de descripción de las conductas terroristas, sino que también aportar en cuanto a herramientas de investigación”.

Agregó que la actual ley “tiene una historia también a partir de la persecución de opositores políticos, que me parece que hay que dejar absolutamente atrás y que hay que entenderla como una norma que proteja el Estado de Derecho y la democracia”.

El fiscal también fue consultado por las múltiples amenazas que reciben los persecutores y administrativos del Ministerio Público, por lo que señaló que “para ejercer como fiscal en La Araucanía hay que tener varias características, pero lo que no hay que tener es miedo, obviamente hay que tomar las precauciones correspondientes, nosotros somos un grupo de trabajo que tiene un alto compromiso con la ciudadanía, somos personas que estamos muy convencidas y tenemos una vocación de servicio enorme”, aseguró.

Fuente: www.soychile.cl

Noticias Relacionadas

ULTIMAS INFORMACIONES