Quinoa: una excelente fuente de hierro vegana.
Las legumbres, y especialmente las lentejas, son alimentos muy empleados en dietas de origen vegetal para obtener hierro y también una gran proporción de proteínas. Sin embargo, una muy buena alternativa con más hierro que estas últimas es la quinoa.
La quinoa es un pseudocereal que puede ofrecernos aproximadamente 13 mg de hierro por cada 100 gramos, superando con creces los 3 mg promedio que ofrecen 100 gramos de carne o los 3,5 mg del mineral por cada 100 gramos que brindan las lentejas.
Es decir, que la quinoa posee cuatro veces más hierro que la carne y las lentejas y resulta ideal en dietas veganas, pues también brinda una gran proporción deproteínas vegetales.
Por otro lado, fácilmente podemos consumir 50 gramos de quinoa en una comida siendo recomendable su lavado previo y su cocción adecuada para eliminar los posibles antinutrientes que puede contener este pseudocereal y que limitarían la absorción del hierro.
Entonces, si buscamos cubrir la cuota de hierro en dietas veganas y garantizarnos una buena metabolización de este nutriente en el organismo, la quinoa resulta una excelente alternativa que puede ofrecernos mayores proporciones del mineral que la carne o que las lentejas.