Comienza el trabajo para definir a los 16 seremis que representarán a ala cartera en regiones.
Hoy comienza a operar, de manera oficial, el nuevo Ministerio de Seguridad Pública, el que estará a cargo del ex ministro de Justicia y actual subsecretario del Interior, Luis Cordero. Sin embargo, hasta último minuto se ha desarrollado un debate en torno a otras designaciones que son parte del organigrama.
La nueva institucionalidad cuenta con dos subsecretarías: la de Seguridad Pública, a cargo de Rafael Collado, y la de Prevención del Delito, que continúa bajo el liderazgo de Carolina Leitao.
La ministra vocera (s) de Gobierno, Aisén Etcheverry, fue consultada en torno al proceso de designación de los seremis, y según afirmó, el proceso de instalación, a partir de mañana, “tiene que darse sin interrupciones”, y es por eso que “junto con el nombramiento de las autoridades nacionales, se están aplicando las subrogancia o interinatos en las autoridades regionales, con miras a tener la mayor cantidad de autoridades nombradas durante los meses de abril y mayo”. “Esto se está haciendo a máxima velocidad, pero sin descuidar las funciones que se están ejecutando, y es por eso que están estas autoridades interinas.
Hay que recordar que los seremis tienen altas exigencias técnicas, que están establecidas en la ley, y que, por lo tanto, tienen que cumplirse en esos nombramientos”, comentó.