Tras la entrada en vigencia de la Ley 21.484, sobre responsabilidad parental y pago efectivo de deudas de pensiones de alimentos, situación que permite que los tribunales con competencia en Familia puedan investigar, retener y pagar lo adeudado con fondos que mantengan las personas deudoras en sus cuentas bancarias e instrumentos financieros.
En La Araucanía, se registran un total de 4.945 los deudores. Lo que significa, al 21 de agosto, una deuda de $2.202.453.343, registrándose, a igual fecha, un total de 456 cancelaciones, según los datos entregados por el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos.
En tanto, la nueva normativa, vigente desde el 20 de mayo, no ha concretado aún el descuento de los fondos previsionales de los deudores para el pago de las pensiones, ello debido a los requisitos previos que se deben cumplir.
La jueza de familia de Angol, Mónica Toledo Reyne, explicó que respecto a los tribunales de Angol y Renaico se registran un total de 1.061 deudores vigentes, con 171 cancelaciones y un monto adeudado en pesos de $448.441.033.