Un equipo multidisciplinario de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos Temuco en coordinación con la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía, detuvo durante las últimas horas de este viernes a cuatro personas por su responsabilidad en los delitos de fraude al fisco, negociación incompatible, administración desleal, falsificación de instrumento privado y obtención fraudulenta de prestaciones estatales. Esto enmarcado en la indagatoria que se efectúa por el caso convenios en su arista “Fundación Local”.
Recordemos que en dicho proceso se investiga el traspaso de dos mil millones de pesos, desde el Gobierno Regional, bajo la administración de Luciano Rivas a esta fundación local, con la finalidad de ejecutar diversos proyectos e iniciativas, entre ellas de reciclaje.
“Cabe precisar que desde junio de 2023 a la fecha, los detectives de esta unidad especializada han realizado exhaustivas y diversas diligencias investigativas de análisis criminal e inteligencia policial, lo que ha incluido desde análisis de documentación, análisis forense de diversos equipos electrónicos e interceptaciones telefónicas, que han dado resultados positivos en esta causa, existiendo en la actualidad dos imputados formalizados por estos hechos y con las respectivas medidas cautelares.
A lo anterior, se suman las recientes detenciones de estas cuatro personas, materializadas en las ciudades de Santiago, Temuco y Chillán, por los delitos anteriormente mencionados, y ejecutadas por personal policial de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos Temuco con colaboración de otras unidades del país, mediante órdenes verbales emanadas desde el Juzgado de Garantía de la capital regional.
Los imputados serán puestos a disposición de los respectivos Juzgados de Garantía, para la audiencia de control de la detención de manera presencial y telemática en alguno de los casos. A desarrollarse durante la mañana de este sábado.