Domingo, Marzo 23, 2025

Detectan casos de tuberculosis en cárcel de Temuco

La autoridad sanitaria de La Araucanía confirmó la detección de cuatro casos de tuberculosis en el Centro Penitenciario de Temuco, descartando la existencia de un brote. Los primeros contagios fueron identificados el 18 de abril, afectando a dos internos de 41 y 32 años, quienes fueron trasladados al Hospital Regional Hernán Henríquez Aravena y se reportan estables.

En un comunicado oficial, Gendarmería confirmó dos nuevos casos de tuberculosis pulmonar, señalando que los internos contagiados compartían dormitorio con los casos previamente detectados. Estos internos fueron trasladados a un área de aislamiento preventivo y están siendo monitoreados por equipos médicos.

El presidente de la Asociación de Gendarmes de Chile en Cautín, Juan Cayuleo, expresó su preocupación por los contagios y criticó las medidas de protección implementadas dentro del penal, considerándolas insuficientes. Además, instó a las autoridades a tomar en serio la situación, que también podría afectar al personal penitenciario que tiene contacto directo con los internos.

Por su parte, el diputado de Renovación Nacional, Jorge Ratgheb, solicitó un informe para conocer a fondo la situación que afecta a los internos del recinto penitenciario.

El seremi de Salud de La Araucanía, Andrés Cuyul, descartó que se trate de un brote de tuberculosis en la cárcel, mientras que Gendarmería confirmó la continuación de medidas preventivas como el uso de mascarillas y la suspensión temporal de visitas en ciertos módulos, a la espera de nuevos exámenes practicados por el Servicio de Salud.

Noticias Relacionadas

ULTIMAS INFORMACIONES