Domingo, Marzo 3, 2024

Crean una IA capaz de predecir la muerte de una persona

Un estudio que publica Nature Computational Science demuestra que si se usa gran cantidad de datos para entrenar a “modelos transformadores”, estos pueden organizar la información y “predecir qué ocurrirá en la vida de una persona e incluso estimar el momento de su muerte”.

El proyecto reúne a científicos de la Universidad Técnica de Dinamarca y la Universidad Northeastern (EE.UU.) que analizaron datos de salud y vinculación al mercado laboral de seis millones de daneses en un modelo denominado life2vec, el cual entregaría fechas respecto al deceso de personas con una precisión del 78%.

El estudio de esta IA nace con una base de datos de más de 6.000.000 de personas con edades comprendidas entre los 35-65 años, a las que se les analizó el empleo, los estudios e informes médicos y datos de personalidad de cada individuo.

Sin embargo, en conversación con la BBC, el experto mencioma que las inteligencias artificiales “pueden ver cosas que incluso los mejores expertos no ven en unos datos que tienen, en primer lugar, porque tienen muchos más datos y en segundo lugar, porque son mucho más potentes para analizarlos”.

En caso de comprobarse la efectividad del sistema “life2vec”, los resultados podrían ser utilizados para la atención en hospitales y recintos médicos, por ejemplo, “la mortalidad temprana hasta los matices de la personalidad”.

Noticias Relacionadas

ULTIMAS INFORMACIONES