Domingo, Marzo 3, 2024

Cortes acogen recurso e impiden la expulsión administrativa de cuatro extranjeros que saldrían en vuelo del jueves

Una nueva arista fue dada a conocer este lunes en torno a la repatriación de los 60 migrantes que debía viajar en un vuelo con destino a Venezuela el pasado jueves y que se vio frustrado por “problemas administrativos”. Ahora se informó que cuatro de los 12 individuos que iban a ser expulsados por vía administrativa (los otros 48 lo harían por orden judicial) recurrieron a los tribunales y se desestimó la medida en su contra.

Según señalaron desde el Servicio Nacional de Migraciones, los individuos presentaron un recurso de amparo, el que fue acogido por diversas cortes de Apelaciones del país, dictando una orden de no innovar, por lo que se dejó sin efecto la expulsión. Las órdenes de expulsión de este grupo de 12 individuos se motiva por el ingreso a Chile por pasos no habilitados, lo que corresponde a una infracción migratoria. Las autoridades también señalaron que los sujetos no cuentan con antecedentes penales.

Respecto a las expulsiones por vía judicial, el subsecretario Manuel Monsalve aclaró que “las personas que iban a ser expulsadas son de dos tipos: hay expulsiones judiciales, esas personas no andan sueltas en la calle, esas personas están cumpliendo una pena en una cárcel, no se van a ir a ningún lugar. Por lo tanto, esas personas podrían ser expulsadas esta semana o podrían ser expulsadas la siguiente”.

Noticias Relacionadas

ULTIMAS INFORMACIONES