La Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía obtuvo la condena de cuatro miembros de una organización criminal dedicada al narcotráfico y a la venta ilegal de armas y municiones a integrantes de comunidades radicalizadas de Malleco.
Se trata de Jorge Betancurt Labra, Guillermo Lucero Jofré, Sebastián Valenzuela Sánchez y Alejandro Campos Inostroza, quienes admitieron los hechos de la acusación y fueron condenados en un procedimiento abreviado a penas de entre cinco años y un día de presidio a nueve años de presidio, por su participación en los delitos de tráfico de armas, asociación ilícita, tenencia de arma prohibida y municiones y tráfico de drogas en pequeñas cantidades.
El fiscal de Alta Complejidad, Enrique Vásquez destacó que los condenados, además de mantener gran cantidad de municiones y armas de fuego, algunas de ellas prohibidas, poseían una granada de mano que intentaron vender a integrantes de una comunidad de la comuna de Ercilla, tal como se desprende en una escucha telefónica intervenida por los investigadores del OS-9 de Carabineros.
El fiscal Enrique Vásquez dijo que esta indagatoria se enmarca en un Foco investigativo de la Fiscalía de Alta Complejidad orientado al tráfico de armas y municiones que tiene como destino a comunidades radicalizadas.
En 2022 y lo que va de 2023 han sido condenadas 14 personas por este delito, incluidos un armero angolino y un funcionario de Gendarmería.
La investigación desarrollada por la Fiscalía y Carabineros determinó que a lo menos desde el mes de septiembre de 2021 el condenado Alejandro Campos, con domicilio en Mulchén, mantenía contactos con personas que mantienen domicilio en el sector rural de Ercilla, a quienes ofreció vía telefónica y aplicaciones de mensajería tanto armas como municiones que era proporcionadas por los líderes de la organización, Guillermo Lucero y Sebastián Valenzuela, quienes residen en Rancagua.
El 30 de noviembre de 2021 los condenados fueron detenidos en calle Quilapan frente al N°350, de la comuna de Ercilla, cuando se reunían con Iván Huentecol y Carlos Fierro para venderles una pistola 9 MM, un cargador contenedor de 7 cartuchos calibre 9 mm y una caja con 50 cartuchos de municiones calibre 9mm, en la suma de $1.880.000 pesos.
En los allanamientos realizados en los domicilios de los detenidos la policía incautó más de 850 cartuchos calibre 38, armas a fogueo, revolver, pasta base y la granada de mano de marca Famae.Los compradores fueron condenados también, en otro juicio, por tráfico de armas en grado frustrado.