CAM rechazó veredicto y aseguró que decisión fue por motivación política.
Luego de que este sábado la justicia condenó a 5 personas por un ataque incendiario ocurrido el 2021 en Los Ángeles, a través de redes sociales integrantes de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) publicaron diferentes reacciones al resultado del juicio apuntando a que se trata de una persecución política.
A través de un comunicado público, familiares de los condenados e integrantes de la CAM sostuvieron que “esta es una condena política, nuestros familiares fueron declarados culpables no del hecho, sino más bien de ser mapuche, por ser parte de la Coordinadora Arauco Malleco, por adherir a un planteamiento político, no por haber participado de los hechos que se les imputan .
Cabe recordar que los condenados son Esteban Enríquez Riquelme, Ernesto Llaitul Pezoa, Ricardo Delgado Reinao y Roberto Villouta Alcamán en calidad de coautores de dos delitos de incendio contra camiones, uno consumado y otro tentado, y dos homicidios frustrados contra los conductores, siendo los cuatro acusados integrantes de la CAM. Además de Eduardo Cornejo Vidal, cómplice de los incendios.
El comunicado agrega que “nos encontramos a la espera de la sentencia de esta condena, la cual será entregada por parte del tribunal el día 16 de noviembre. Hacemos un llamado a las comunidades mapuche en resistencia a seguir atentos a este proceso judicial que no ha terminado en este veredicto transitorio”.
Por su parte, previo a la lectura del veredicto condenatorio durante el juicio Ernesto Llaitul, hijo del vocero de la CAM Héctor Llaitul, dijo que “efectivamente señor fiscal, señor querellante pertenezco a la CAM, a mucho honor y gloria, pero la CAM es más que una organización, en un planteamiento Mapuche, es un movimiento político. Son ideas, son familias, son niños, son ancianos, son comunidades”.
“Si quieren llevar adelante una condena política por ser parte de un movimiento, por ser parte de la lucha de mi pueblo. Háganlo. Yo no tengo ningún problema en asumir, pero yo y mis compañeros no somos responsables de los delitos que nos imputan. La lucha va a continuar.”, aseguró durante en la audiencia.