Domingo, Marzo 3, 2024

Comisión de Trabajo inició discusión por reforma previsional luego de que el Gobierno le pusiera suma urgencia al proyecto

La oposición se retiró de la instancia y anunció que no votará a favor de la iniciativa.

Un tenso momento se vivió en la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, en el inicio de la discusión en particular de la reforma previsional. Esto, luego de que los diputados de oposición que estaban presentes en la instancia, Frank Sauberman, Henry Leal , Cristian Labbé y Ximena Ossandón, decidieran retirarse de la comisión y no continuar con la discusión del proyecto.Los parlamentarios cuestionaron la suma urgencia que el Ejecutivo le puso a la reforma y acusaron que “el proyecto ha cambiado totalmente” tras las nuevas indicaciones ingresadas, por lo que se requiere un nuevo debate antes de la votación. “El presidente de la comisión se está prestando para pasar máquina en esta reforma de pensiones”, afirmaron los legisladores.

En la instancia, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, y el titular de Hacienda, Mario Marcel, detallaron las indicaciones presentadas por el Ejecutivo. Así, Jara profundizó en la nueva fórmula de distribución del 6% de cotización adicional, que destinará un 3% para seguro social, 2% para cuentas individuales y 1% a fortalecer el empleo formal de las mujeres a través de financiamiento para sala cuna. En esa línea, la titular de la cartera detalló que ese 1% irá para empleo y formalidad de mujeres, donde se destina un “0,6% para levantar el tope que hace que los empleadores desde 20 mujeres en adelante tengan la obligación de pagar sala cuna” y un 0,4 para “equiparar las tablas de expectativa de vida entre hombres y mujeres”. En su exposición, Jara dio cuenta también de la creación del Fondo Integrado de Pensiones (FIP), cuyo objetivo es financiar el Seguro Social Previsional y de lo que implicará la separación de la industria. “Se separan las funciones de soporte con las de inversión”, recalcó. La ministra indicó, asimismo, que la iniciativa “no es una solución ideológica, es una solución práctica, para poder atender las necesidades de los pensionados hoy día”. El ministro de Hacienda, Mario Marcel, en tanto, destacó el cambio que aumenta el tope imponible desde 81,6 UF a 122,6%, en un lapso de 5 años, de manera gradual. Tras la exposición de los ministros, hubo una crítica que se repitió constantemente desde la oposición: que las modificaciones constituían un “proyecto nuevo”.

Noticias Relacionadas

ULTIMAS INFORMACIONES