La delegación de la Iglesia chilena ya se encuentra en Roma para participar en las ceremonias fúnebres por el fallecimiento del papa Francisco. Quienes participarán de la misa de Exequias que se realizará este sábado 26 de abril en la Plaza de San Pedro, en la Ciudad del Vaticano.
La representación está integrada por el Cardenal Celestino Aós, Arzobispo emérito de Santiago; el Cardenal Fernando Chomalí, actual Arzobispo de Santiago; y Monseñor Juan Ignacio González, Obispo de San Bernardo.
La presencia de estos obispos en el Vaticano fue confirmada por el Arzobispo de La Serena y Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, René Rebolledo Salinas, quien detalló que su participación obedece a un mandato del Comité Permanente del Episcopado.
“El Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de nuestro país, ha solicitado a los señores Cardenales Celestino Aós Braco y Fernando Chomalí Garib, como al obispo Juan Ignacio González, representar la instancia en los funerales de Su Santidad el Papa Francisco, que en paz descanse”, expresó.
Según indicó Rebolledo, arribaron a Roma esta jornada y ya se han integrado a las Congregaciones Generales, conforme a la normativa eclesial vigente. Además, precisó que su misión será doble: rendir homenaje al Santo Padre y transmitir el sentir del pueblo chileno a sus cercanos.
“Portarán nuestras cordiales condolencias a los estrechos colaboradores que tuviera el Papa Francisco y tomarán parte de sus funerales”, señaló.
El Presidente del Episcopado también quiso subrayar el profundo dolor que ha generado esta noticia entre los fieles del país, así como la gratitud de los obispos por el legado que deja Francisco. “Los Obispos del país nos mantenemos en comunión con los señores Cardenales y Mons. González, orando a Dios nuestro Padre acoja en su amor, bondad y misericordia al Papa Francisco. En nuestras plegarias ante el Altar del Señor, oramos por él con sentimientos de honda gratitud”, afirmó.
Rebolledo recordó particularmente la relación cercana que el Papa Francisco tuvo con Chile, haciendo alusión a su Visita Apostólica de enero de 2018.
“El Señor lo recompensará también por el gran amor manifestado a nuestro país, en numerosos modos y ocasiones, especialmente en su Visita Apostólica en enero del 2018. Su Santidad el Papa Francisco descanse en la paz del Señor”, agregó.
Desde las parroquias hasta las redes sociales, miles de personas han manifestado su pesar y agradecimiento. A través del sitio web oficial del Episcopado, www.iglesia.cl, se han recibido hasta ahora 1.261 mensajes de condolencia. Según indicó la Conferencia Episcopal, todas estas muestras de afecto —y las que sigan llegando— serán remitidas a la Santa Sede mediante la Nunciatura Apostólica en Santiago.