Domingo, Marzo 3, 2024

Carabineros fueron emboscados a balazos en Ercilla

Efectivos de Carabineros adscritos a la Prefectura de Control Orden Público, fueron atacados, en Ercilla, en horas de la mañana de este lunes 31 de julio, mientras efectuaban relevos en medidas de protección.

En el kilómetro 15 de la ruta R-560 se encontraron con árboles que bloquearon la ruta, lo que los obligó a detenerse, momento en que desconocidos les dispararon en numerosas ocasiones con armas de fuego.

Al respecto, el general Manuel Cifuentes, jefe de la Zona Araucanía de Carabineros, manifestó que los funcionarios iban a bordo de una camioneta blindada, cuando “fueron sometidos a una gran cantidad de impactos balísticos” y que “al momento podemos señalar que ninguno de los carabineros que se transportaba en ese vehículo está lesionado”.

Cifuentes señaló que gracias a las maniobras del conductor, el personal pudo salir del lugar a salvo. “Ante una cantidad significativa de disparos que afectó la estructura completa del vehículo, el conductor debidamente entrenado y capacitado hizo maniobras para sacar a los carabineros de la zona de peligro y lo hizo de una manera muy correcta por cuanto permitió que estos evacuaran sin que sufrieran lesiones producto de los disparos”.

“Los disparos —agregó— según la apreciación de este jefe de zona de lo que ha podido ver en algunas fotos, son de tipo homicida, no cabe ninguna duda, se dispara a los parabrisas, a las estructuras que componen las puertas del vehículo, por lo tanto, el direccionamiento está clara e inequívocamente hacia las personas que ocupaban el vehículo en ese momento”.

Por su parte, el delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva, dijo que “el ataque consistió en disparos a una camioneta blindada, bastantes disparos, alrededor de 18 disparos contra la camioneta blindada, sin embargo, no hubo ninguna persona herida”.

En las inmediaciones del lugar se encontró un lienzo con consignas alusivas a comuneros mapuche privados de libertad por graves delitos, entre estos, el detenido por el crimen de un inspector de la PDI ocurrido en un operativo en Temucuicui en enero de 2021.

El general Cristian Mansilla, jefe de la Zona Araucanía COP, se trasladó rápidamente al lugar, mientras que equipos del Labocar y el OS-9 de Carabineros se encargaron de las diligencias investigativas para dar con los responsables del hecho.

Noticias Relacionadas

ULTIMAS INFORMACIONES