Domingo, Marzo 3, 2024

Carabineros arrestó a 5 primeros detenidos por la nueva Ley de Usurpaciones

Luis Ahilla Ahilla, Gabriel Ahilla Ñanco, Gastón Ahilla Ñanco, Francisco Malián Malián y Juan Mardones Llanca. Estos son los nombres de los cinco primeros detenidos tras la entrada en vigor de la nueva Ley de Usurpaciones, cuyo arresto fue materializado por efectivos de la 2° Comisaría de Carabineros de Collipulli y personal de Control Orden Público (COP), quienes en horas de la tarde del lunes 27 de noviembre se trasladaron hasta el Fundo Palermo, ubicado en el kilómetro 11 de la Ruta R-35, en donde se encontraba un grupo de 10 personas aproximadamente.

La presencia policial se dio luego de que el propietario del fundo antes mencionado presentó una denuncia (la última de 45) ante la Fiscalía Local de Collipulli, desde donde se instruyó el desalojo del lugar, lo que se cumplió a alrededor de las 18:05 horas. Ninguno de los detenidos posee antecedentes penales.

En el procedimiento, además, se incautaron dos vehículos que eran usados por los detenidos para ingresar n el Fundo Palermo.

Es importante señalar que, según denunció la víctima, los detenidos que pertenecen a la Comunidad Autónoma Caillín, mantenían en su predio una choza con banderas de la etnia mapuche con la leyenda escrita Comunidad Autónoma Caillín, que fue construida cuando comenzaron con la usurpación el día 2 de octubre del presente año. También es de considerar que estas personas habían sido desalojadas varias veces por Carabineros, la última vez el día 23 de noviembre, pero en ninguno de esos desalojos anteriores hubo personas detenidas, porque la ley vigente a la fecha no lo permitía.

Durante la tarde de este martes 28 de noviembre, el Juzgado de Garantía de Collipulli, presidido por la magistrada María Fernanda Lagos Lepe, decretó legal la detención de los 5 comuneros detenidos dentro del Fundo Palermo.

El Ministerio Público, representado por el fiscal Carlos Bustos, atendiendo a que los detenidos tienen una irreprochable conducta anterior, pidió medidas cautelares de baja intensidad que fueron prohibición de ingresar al Fundo Palermo y prohibición de acercarse a la víctima y dueño del predio identificado con las iniciales I.S.B.

El tribunal decretó las medidas cautelares solicitadas por la representación fiscal en contra de los cinco imputados por el delito de usurpación en calidad de autores y otorgó un plazo de investigación de dos meses.

Noticias Relacionadas

ULTIMAS INFORMACIONES