“No nos sentimos aludidos”, sentenció.
En el marco de la participación de Chile en la cumbre Brics, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, abordó la amenaza del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre aplicar un alza de 10% de los aranceles a los países que se cuadren con las políticas del bloque.
Fue a través de su redes sociales que el Mandatario norteamericano lanzó la ofensiva contra el foro que se desarrolló este 6 y 7 de julio en Río de Janeiro, Brasil.
En su declaración, el Brics se ha declarado contra la guerra arancelaria y los ataques perpetrados contra Irán, sin citar a Trump.
En una conferencia de prensa dentro del Museo de Arte Moderno (MAM), el Canciller sostuvo que la de Trump “es una referencia de carácter genérico, por cierto, no está dirigida a Chile ni a ningún país en particular”.
“Nosotros no nos sentimos aludidos por esa referencia, no quisiéramos especular sobre los alcances de ese tuit, no ha estado presente tampoco en las presentaciones que hemos escuchado hasta ahora y francamente creemos que no es una referencia específica a Chile”, agregó.
Sí señaló que “Chile define su política exterior de manera independiente y somos un país soberano y por cierto eso se aplica en nuestra política exterior y hemos mantenido esa posición a lo largo del tiempo y no vemos razón alguna para modificarla”.
“Chile no se alinea con determinados grupos de países, en el caso de Brics asistimos solamente como país invitado”, acotó, relevando que “la declaración de los Brics es la declaración de los líderes de los países que participan como miembros en esta entidad, no es una declaración que necesariamente interprete a todos los países invitados”.
“Hay muchos puntos, digamos, que podrían merecer algún comentario de parte nuestra pero creemos que no corresponde porque la verdad es que no hemos participado en la negociación de ese documento”, agregó.
Con todo, comentó que “la relación con Estados Unidos sigue un curso determinado, ya hubo una ronda de conversaciones inicial con Estados Unidos, los equipos están en contacto, básicamente hay un contacto casi permanente entre nuestra subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales y su contraparte en Estados Unidos y creemos que efectivamente esas conversaciones avanzan de manera normal”.
Si es que puede descartar que el gravamen con el que amenazó Trump pueda afectar a Chile, el ministro reparó que “no quisiera especular sobre eso, tampoco sabemos el alcance de ese tuit y la verdad es que creemos que es mejor no especular”.