Domingo, Marzo 3, 2024

Cámara de Diputados aprueba aumento del salario mínimo a $500 mil el 2024

Gobierno consiguió los votos de RN y Evópoli.

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó ayer el proyecto que reajusta el salario mínimo acordado por el Gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y que establece 500.000 pesos a julio de 2024 y que incluye un subsidio a las micro, pequeñas y medianas empresas. De esta forma la iniciativa fue despachada al Senado para su segundo trámite.

El texto establece que, a contar del 1 de mayo de 2023, el Ingreso Mínimo Mensual (IMM) se elevará a 440.000 pesos para los trabajadores y trabajadoras mayores de 18 años de edad y de hasta 65 años. Este monto ascenderá a 460.000 desde el 1 de septiembre de 2023 para este mismo grupo. Y finalmente establece que, a contar el 1 de julio de 2024, el salario mínimo deberá llegar a 500.000 pesos.

La iniciativa obtuvo 120 votos a favor y sólo tres abstenciones, por parte de los diputados UDI Joaquín Lavín y Cristhian Moreira, así como de la independiente Gloria Naveillán.

En tanto, la bancada republicana cumplió con lo adelantado  y rechazó en bloque el proyecto, formando gran parte de los 24 votos en contra.

La aprobación se gestó luego de que RN y Evópoli alcanzaran un acuerdo con el Gobierno para hacer avanzar el proyecto.

Una vez concretado su avance la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, afirmó que “estamos muy contentos y contentas. Este es un momento histórico para el mundo de los trabajadores y trabajadoras y vamos a estar atentos a la implementación de esta medida”.

“Nos queda la tramitación en el Senado, pero con este impulso potente esperamos poder en la próxima semana legislativa sacarlo rápidamente, para que a fin de mes ese millón de familias tenga certeza de cuánto va a recibir”, agregó Jara.

A nombre de Republicanos, Agustín Romero aseguró que “lamentablemente el Gobierno desprecia las cifras de que en Chile hay muchísimo desempleo. Este no es el camino correcto para salir de la crisis”.

Noticias Relacionadas

ULTIMAS INFORMACIONES