Domingo, Marzo 3, 2024

Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar la Reforma de Pensiones

Ahora el Gobierno buscará acuerdos en el Senado para definir fórmula de distribución del 6% adicional.

El gobierno logró la aprobación de la norma en general y ahora deberá negociar en el Senado para lograr acuerdos sobre la fórmula de distribución del 6% de cotización adicional.

Pues la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la idea de legislar la reforma de pensiones, respaldada por parte de todo el oficialismo y el centro político que integran la Democracia Cristiana (DC), el partido Demócratas, el Partido de la Gente (PDG) e independientes.

La propuesta del gobierno alcanzó los 84 votos, 64 en contra y tres abstenciones y avanzó al Senado.

Sin embargo, los diputados y diputadas de algunos sectores de centro dijeron que rechazarán el fondo de la propuesta para que sea reformulada en el Senado.

La aprobación se consiguió pese a que minutos de la votación de la reforma previsional el diputado y presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, interpelará a Ximena Rincón, causando un revuelo en el hemiciclo por parte de los demócratas.

Ibáñez emplazó a los Demócratas y dijo que “no se dejen iluminar por la senadora Ximena Rincón, ex directora de la AFP Provida, porque ustedes aquí no tienen conflicto de interés. El Gobierno sí acogió su propuesta de 3% y 3% completita. Ustedes la pidieron y el gobierno la timbró. Entonces, ¿Por qué rechazar? Que no los obliguen a traicionar su palabra empeñada”.

En representación de los parlamentarios de Demócratas, Joanna Pérez, anunció que “vamos a congelar el diálogo en el Gobierno hasta que no se retracte” y calificó como una “actitud miserable” la del legislador.

Además dijo que “nos podemos permitir que afecten a la presidenta de nuestro partido, Ximena Rincón, que además ha sido clave en las propuestas como rebajar las tasas de mortalidad”.

Agregó que mantendrían la postura de aprobar la idea de legislar, ya que “nosotros no vamos a perjudicar algo que es tan sentido y que es tan humano como los pensionados por las bajezas de parlamentarios que además es el presidente del partido del Presidente Boric”.

Noticias Relacionadas

ULTIMAS INFORMACIONES