La cadena de supermercados Unimarc implementó la “Hora Silenciosa” en más de 200 sucursales desplegadas en 14 regiones del país. La iniciativa busca ofrecer una experiencia de compra más amigable, tranquila y respetuosa; y está especialmente pensada para personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y otras neurodivergencias.
La medida, que comenzó como una idea impulsada por la Municipalidad de Traiguén, hoy ha sido adoptado por la cadena de supermercados Unimarc —filial de SMU— y está presente en más del 75% de sus locales a lo largo del país.
La “Hora Silenciosa” funciona todos los días entre las 15:00 y las 16:00 horas, periodo en el que se aplican diversas medidas para reducir estímulos sensoriales que pueden resultar incómodos para personas con TEA. Entre estas acciones se incluyen: regulación del volumen de las radios del supermercado, reducción de sonidos en las cajas y ajuste de la intensidad de las luces.
A la fecha, la “Hora Silenciosa” se ha implementado en regiones como Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Lagos y Los Ríos. Solo en la Región Metropolitana, casi 50 tiendas ya aplican esta medida.