Notice: La función _load_textdomain_just_in_time ha sido llamada de forma incorrecta. La carga de la traducción para el dominio td-cloud-library se activó demasiado pronto. Esto suele ser un indicador de que algún código del plugin o tema se ejecuta demasiado pronto. Las traducciones deberían cargarse en la acción init o más tarde. Por favor revisa Depurando en WordPress para más información. (Este mensaje se añadió en la versión 6.7.0.) in /home/elcqtemuco/public_html/wp-includes/functions.php on line 6121
Aplazan nuevamente el inicio del juicio oral por el Caso SQM | El Conquistador Temuco
Martes, Abril 22, 2025

Aplazan nuevamente el inicio del juicio oral por el Caso SQM

El Tercer Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago determinó aplazar la audiencia de inicio de juicio oral por el caso SQM, en el cual se encuentran acusados el ex senador UDI y ex ministro Pablo Longueira y el excandidato presidencial Marco Enríquez-Ominami (PRO), entre otros.

En 2015 se destapó el caso SQM de financiamiento ilegal de campañas políticas (a través de boletas ideológicamente falsas), que surgió como una arista del caso Penta, y por el cual Longueira arriesga 818 días de presidio y multas por posible cohecho, mientras que a ME-O la Fiscalía lo acusó por presuntos delitos tributarios y solicitó cuatro años de cárcel.

La decisión de postergar el trámite se tomó debido a que el auto de apertura, resolución con la que el Juzgado de Garantía informa al tribunal y los intervinientes de la acusación y pruebas que irán en el juicio oral, no había sido revisado con sus correcciones finales, ya que el juez encargado  está de vacaciones.

Los defensores solicitaron comenzar de todas formas el juicio ayer debido al extenso tiempo que han esperado los imputados para este trámite y acusaron que no se ha cumplido el derecho a ser juzgado en un plazo razonable (han pasado siete años).

Pese a estas peticiones, el tribunal reprogramó la audiencia para el próximo lunes 13 de febrero a las 09:00 horas.

Ante ello, la fiscal regional de Valparaíso y quien lleva el caso, Claudia Perivancich, sostuvo que el auto de apertura “resultaba ininteligible, no estaba la numeración de los medios de prueba, entonces era un auto de apertura que no se podía trabajar”.

Noticias Relacionadas

ULTIMAS INFORMACIONES