El Centro Comunitario de Cuidados Las Araucarias ubicado en la comuna de Angol es uno de los 28 a nivel nacional que ha servido de plan piloto para la atención de personas en situación de discapacidad, esto en el marco del subsistema Chile Cuida cuyo objetivo es apoyar a personas en situación de dependencia y a sus cuidadores, y que en lo sucesivo atenderá a 15 personas más gracias al convenio de complementariedad de recursos del Programa Tránsito a la Vida Independiente (TVI), impulsado por Senadis.
Este convenio fue firmado este miércoles 9 de julio de 2025 por la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Gallegos Jara; la directora nacional (s) del SENADIS, Karen Astorga Villagra; la secretaria regional ministerial (Seremi) de Desarrollo Social y Familia de La Araucanía, Mariela Huillipan y el alcalde de Angol, Enrique Neira.
La firma se realizó en una pequeña ceremonia que tuvo lugar en horas del mediodía en las instalaciones del Centro Las Araucarias, en compañía de varios beneficiarios del convenio y sus cuidadores, algunos de los cuales forman parte del Centro Especial España.
Cabe destacar que el convenio persigue fortalecer la independencia, autonomía e inclusión social de personas entre 18 y 59 años en situación de discapacidad, mediante el desarrollo de habilidades para la vida diaria.
Algunas de las estrategias de intervención que se desarrollan son apoyo en actividades básicas e instrumentales, acompañamiento en la toma de decisiones y servicios de intermediación comunitaria. Esto a través de intervenciones individuales, talleres familiares, ambientales, comunitarios y grupales.