Tras dejar su escaño tras la fallida compraventa de la casa del expresidente Salvador Allende.
La tarde de ayer juró ante el Senado el exdiputado Tomás de Rementería (PS), en reemplazo de la senadora Isabel Allende, quien fue destituida por el Tribunal Constitucional a raíz de la fallida compraventa de la casa del expresidente Salvador Allende.
Tras una serie de traspiés y recriminaciones cruzadas al interior del Partido Socialista, finalmente se impuso la voluntad de la senadora Allende, quien había solicitado al partido que el diputado por la Región de Valparaíso fuera quien asumiera su escaño.
De Rementería ingresó al hemiciclo de la Cámara Alta acompañado por senadores y diputados socialistas, entre ellos la presidenta del partido, Paulina Vodanovic. También estuvo presente su pareja, la diputada Karol Cariola (PC), quien se encuentra actualmente con posnatal. A su llegada, De Rementería se refirió a la elección senatorial en Valparaíso, donde podría convertirse en la continuidad natural de Isabel Allende, mientras que Cariola también aspira a alcanzar un escaño. Por lo tanto, la pareja de parlamentarios podría enfrentarse en las urnas en noviembre.
Al ser consultado sobre sus aspiraciones electorales, el parlamentario indicó que “tengo intención de recorrer las 38 comunas de la región y ahí definir. Pero hoy día lo que hay que hacer es legislar, hacerlo bien y avanzar en nuestra candidatura primaria que va a ganar las elecciones primarias”.
Por su parte, Cariola valoró el trabajo de De Rementería y expresó que “no tengo dudas de que va a desempeñar un muy buen trabajo”.
En cuanto a las elecciones, agregó que “las definiciones de las candidaturas es algo que todavía no está hecho, al menos hay procesos de negociación. Si bien somos pareja, somos militantes de partidos distintos, por lo tanto cada uno de los partidos tiene que tomar sus definiciones”.
Tras realizar su juramento, el nuevo senador solicitó el uso de la palabra en el hemiciclo: “A mí no me gustaría ocupar este puesto, este puesto le pertenece a Isabel Allende. Ella vivió una situación muy injusta. Ella deja sin duda una vara muy alta como legisladora, como presidenta de este Senado y también como una vecina de la región de Valparaíso. Quería mencionarla a ella primero que todo”.
Por otro lado, agradeció al Partido Socialista, “que me apoyó en llegar acá reconociendo el trabajo que he hecho en la región de Valparaíso, mi trabajo legislativo que vengo acá a legislar, quedan desafíos grandes en estos meses de gobierno y quiero ser parte. Y en especial, quiero agradecer a mi presidenta, que decididamente me apoyó”.
“Quiero agradecer a mi familia, que me ha acompañado siempre, que algunos están en la galería, a mi hijo mayor, a mi pareja que también me acompaña. Pero muy especialmente, además, a mis colegas de la Cámara de Diputados que me acompañan acá, que me han acompañado todos estos meses”, añadió el legislador.