Martes, Julio 1, 2025

Casi 9.000m² de terreno vuelven a Temuco tras litigio judicial con M11

La Corte Suprema ha fallado a favor de la Municipalidad de Temuco, poniendo fin a tres años de prolongado litigio contra la empresa M11. Con este veredicto, se recuperarán los casi 9.000 m² de espacio público que actualmente ocupa la mencionada entidad privada que, una vez redestinados al uso de vecinos y vecinas de la comuna, reafirmarán el compromiso del municipio en la defensa y aprovechamiento del patrimonio urbano.

La sentencia de la Corte Suprema marca un hito para la ciudad, ya que sella el destino de un espacio que se encontraba en un estado de deterioro y abandono. Este terreno, ubicado en el Parque Estadio de Temuco, se transformará en nuevo espacio de actividades deportivas y recreativas, destinado a jóvenes, niños, niñas y vecinos de Temuco. La decisión judicial viene, por tanto, a garantizar que cada espacio se aproveche en beneficio directo de la ciudadanía.

Apelaciones y el fallo de la Corte Suprema

Cabe recordar que los hechos que dan lugar a esta controversia se originan en 2010, cuando se firmó un contrato de comodato que entregó aproximadamente 8.800 m² de terreno del Parque Estadio Municipal de Temuco a la empresa privada M11, con el fin de desarrollar un proyecto deportivo.

En 2022, mientras el contrato seguía vigente, la entidad privada construyó un radier para instalar canchas de pádel. Ante esta situación, la municipalidad notificó a la empresa mediante un decreto la decisión de poner término anticipado al comodato por incumplimiento del mismo, habiendo ejecutado tal construcción fuera de los términos y plazos que se establecieron en el contrato. Tras varios documentos, reuniones y negativas por parte de la empresa, se emitió el correspondiente Decreto que puso término anticipado al comodato.

Durante tres años se libró una intensa contienda jurídica que inicialmente no resultó favorable para la Municipalidad en la Corte de Apelaciones de Temuco, que acogió un Reclamo de Ilegalidad por parte de la empresa. Ante ello, se recurrió por vía de casación ante la Corte Suprema, quien finalmente falló a favor de la Municipalidad de Temuco, estableciendo la legalidad del proceder de la institución pública.

Cabe destacar que, durante el transcurso del litigio, la Municipalidad ofreció llegar a un acuerdo con la empresa M11, proponiendo incluso asumir el pago de lo construido, siendo rechazada la propuesta e insistiéndose en continuar el juicio.

Esta victoria judicial permite recuperar el espacio para el beneficio de la ciudadanía, destinándolo a actividades deportivas. El inmueble, que pasará a estar bajo administración municipal, será aprovechado para fomentar el deporte, ofreciendo a las niñas y niños de las escuelas municipales, algunos sin acceso a gimnasios, la posibilidad de utilizar estas instalaciones.

Finalmente, la Municipalidad de Temuco ha iniciado de inmediato a través de la Secpla, un trabajo que busque definir proyectos de rehabilitación y uso del inmueble que por sentencia se recupera.

Noticias Relacionadas

ULTIMAS INFORMACIONES