Viernes, Enero 10, 2025

Caos en clásico universitario en el Ester Roa

Seis personas resultaron heridas por artefactos explosivos, hubo siete detenidos y quedaron con prohibición de acercarse al recinto.

Con medida cautelar y la prohibición de ingresar al estadio para presenciar competencias deportivas quedaron los siete detenidos por Carabineros durante el Clásico Universitario del domingo, entre los imputados se encuentra un gendarme acusado por la distribución de fuegos artificiales a terceros.

El funcionario, identificado como Gerald Miranda Garcés, quedó con firma mensual debido a sus acciones durante el espectáculo. Con las mismas medidas quedó Francisco Ulloa Almonacid, otro de los detenidos, quien fue sorprendido portando una bengala de mano cuando los asistentes se retiraban del estadio Ester Roa. 

En la audiencia del lunes el magistrado Marcelo Bustos Vergara, tras acoger las cautelares solicitadas por el Ministerio Público, determinó como plazo para estas investigaciones seis y cuatro meses, respectivamente.

Los artefactos explosivos distribuidos fueron activados por un grupo de individuos y lanzados a la cancha, causando la suspensión del partido. Lamentablemente, de esta acción resultaron seis personas heridas.

Los otros cinco detenidos, cuyos nombres aún se desconocen, fueron formalizados por el delito consumado de usurpación de nombre, luego de que fueran descubiertos portando cédulas de identidad ajenas para ingresar al recinto, debido a que anteriormente se les había prohibido el acceso. 

El fiscal de Concepción, Patricio Aravena, quien estuvo de turno en el partido de Universidad de Chile con Universidad Católica, informó que para estos detenidos “el tribunal fijó la medida cautelar de prohibición de ingresar también a espectáculos deportivos mientras dure la investigación.”

A pesar de los recurrentes actos de violencia en estos encuentros deportivos, no se logró detener a ninguna de las personas por lanzar las bengalas. “Respecto de aquellas personas que participaron directamente en los incidentes al interior del estadio, ya sea causando daños o arrojando fuegos artificios, estas personas no fueron detenidas por Carabineros por ahora, sin embargo, existe una orden de investigar”, especificó el fiscal Aravena.

En manos del Departamento OS13 de Carabineros quedará el análisis de las cámaras de seguridad del estadio, y de otras puestas a disposición, con el fin de identificar a los autores de estos desordenes. Una vez que esto sea posible, se remitirán los antecedentes al Ministerio Público para solicitar las debidas órdenes de detención y la formulación de los cargos que le corresponda a cada persona.

Noticias Relacionadas

ULTIMAS INFORMACIONES