Ministro de Energía encabeza lanzamiento del Gas de Chile en Quintero

52

Foto: Contexto

Con esto quedó implementada la fase piloto de la iniciativa

El ministro de Energía, Claudio Huepe, encabezó el último lanzamiento del plan piloto Gas de Chile en la comuna de Quintero, el cual permitirá que el 40% de las familias más vulnerables puedan acceder a gas licuado a precios rebajados. La iniciativa, que también se implementó en Chiguayante y San Fernando, es parte del compromiso del Gobierno, que conformó una mesa técnica, liderada por el ministerio de Energía, y que incluye a alcaldes, la SEC, la CNE y ENAP, para buscar una estrategia de corto, mediano y largo plazo que permita bajar el precio del gas licuado.

Para el corto plazo se definió la realización de este plan piloto en que ENAP comercializará gas licuado a través de su filial Gas de Chile, para lo cual adquirió 6.000 cilindros de 15 kg para distribuir a un grupo de familias vulnerables definidas por el ministerio de Energía y los municipios respectivos en la mesa técnica del gas.

El precio de referencia para la semana del 11 al 17 de agosto será de $14.600 por cilindro (IVA incluido). Este valor representa un descuento en torno a $10 mil o el 40% respecto del valor normal de un cilindro. Esto es posible debido al compromiso de un aporte fiscal para financiar la distribución durante este piloto.

El lanzamiento del plan piloto Gas de Chile será el primer paso para incorporar más competencia al mercado del gas licuado de petróleo, empujando hacia abajo los precios de uno de los combustibles más utilizados por las familias de nuestro país. Este plan permitirá además fortalecer el rol de ENAP como empresa pública estratégica en la entrega de servicios básicos para el país.