Aprueban disminución del quórum a 4/7 para modificar la actual Constitución

37

Foto: senado.cl

La iniciativa es una de las alternativas en caso de que gane el Rechazo para mejorar la actual Carta Magna

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó a ley la reforma que rebaja el quórum requerido para reformas constitucionales a 4/7, con 130 votos a favor, 15 en contra y una abstención. De esta forma, la iniciativa presentada en junio por los senadores DC Matías Walker, Ximena Rincón e Iván Flores, además de Pedro Araya (Ind en comité PPD), culminó con una expedita tramitación, tras el impulso de la suma urgencia que le otorgó el Gobierno el pasado lunes.

Esta reforma constitucional se había instalado como clave en caso de ganar la opción Rechazo en el Plebiscito de salida, puesto que permitiría dar continuidad a las alternativas que se ha instalado ante ese escenario y, de paso, para los sectores más escépticos del oficialismo, pondrá a prueba la real voluntad de la derecha y la centroderecha de respaldar cambios a la actual Carta Magna.

Con la reforma, se requerirán 89 votos a favor en la Cámara de Diputados y 29 en el Senado para poder cambiar artículos de la actual Constitución, mientras que con los 2/3 vigentes hasta ahora, se requerían 93 votos a favor en la Cámara Baja y 33 en el Senado.