Inflación anual llega a su máximo en 28 años

73

Foto: Contexto

Ministro de Hacienda descartó que estemos en una estanflación y recuperación se podría ver el primer trimestre del 2023

La crisis de inflación que vive el país volvió a expresarse luego de que ayer el Instituto Nacional de Estadísticas informara que en el mes de julio el Índice de Precios al Consumidor (IPC) tuvo un alza de 1,4%, con lo que el costo de la vida sumó un alza de 13,1% durante los últimos 12 meses.

Este dato además apunta un récord pues es el más alto de los últimos 28 años: una cifra así no se veía desde marzo de 1994, cuando el índice llegó a 13,7%. Y en lo que va de 2022, la inflación en el país ha acumulado un salto de 8,5%.

El dato estuvo por sobre las expectativas del mercado, aunque algunos analistas advertían que el alza inflacionaria podría estar en torno a 1,5%.

El INE informó que en la variación mensual destacaron las alzas de transporte, de alimentos y bebidas no alcohólicas. En contraparte, se produjeron disminuciones en vestuario y calzado. En resumen, “diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas (alzas) en la variación mensual del índice, una presentó incidencia negativa y una registró nula incidencia”.

Uno de los efectos más notorios de esta cifra será un aumento importante de la Unidad de Fomento (UF), cuyo valor está indexado a la inflación, por lo que su variación depende del dato que el IPC vaya arrojando mensualmente.

Según la normativa del Banco Central, la UF se reajusta diariamente a partir del día 10 de cada mes y hasta el día 9 del siguiente. Por ello hoy la UF tendrá su última alza determinada por el IPC de junio y tendrá un valor de $33.504,30. A partir de mañana comenzará un nuevo recorrido de reajustes diarios hasta el próximo 9 de septiembre, sumará en el mes la suma de $469 hasta los $33.973,3.

Esta situación afecta duramente el poder adquisitivo de los chilenos, pues son diversos los productos y servicios que se pagan en UF en el país, como los créditos hipotecarios, de consumo, depósitos a plazo, colegiaturas, costos de construcción y planes de salud, entre varios otros.