Congreso extiende Estado de Excepción en La Araucanía

112

Foto: Contexto

Nuevamente la sala de la Cámara de Diputados y Diputadas decidió manifestarse a favor de mantener a las Fuerzas Armadas en La Araucanía y el Biobío. Finalmente fue con 74 votos a favor y 52 en contra y 3 abstenciones, que el congreso aprobó una nueva prórroga.

Al igual que la vez anterior, los votos de la Democracia Cristiana y el PPD fueron claves al momento de la votación y a eso de las 16:00 horas el senado debatirá si esta de acuerdo o no, con mantener a los militares en la zona.

Así las cosas que ya no es segunda vez que se aprueba esta medida, sino que por quinta vez los parlamentarios han decidido en su mayoría extender por 15 días más, este decreto en La Araucanía y el Biobío y que permite el patrullaje de las Fuerzas Armadas en la zona.

Recordar que esta medida se aplicó por primera vez el 12 de octubre de 2021, vía decreto presidencial, el que se extendió, por la misma vía, en una ocasión. Luego, el Presidente de la República debió recabar el acuerdo del Congreso Nacional para las siguientes prórrogas. La última de ellas se ratificó en la cuarta semana de diciembre.