OMS informó que considera “probable” que la variante Ómicron reemplace a Delta a nivel mundial como variante dominante

115

Foto: Twitter Dr. Enrique Paris M. @DrEnriqueParis

Ayer hubo reporte presencial sobre el avance de la pandemia. En ese contexto, el ministro Enrique Paris comentó que la Organización Mundial de la Salud comunicó que se considera “probable” que la variante Ómicron reemplace a Delta a nivel mundial como variante dominante, en una reciente actualización técnica», expresó el titular de la cartera.

De acuerdo al organismo internacional, la variante Ómicron se está propagando más rápidamente que la variante Delta en Sudáfrica, por ejemplo, donde la circulación de Delta era baja, pero también parece propagarse más rápidamente en otros países donde la incidencia de Delta es alta, como en el Reino Unido. Actualmente, Ómicron se encuentra presente en casi 60 países en el mundo.

En esta línea, la autoridad señaló que «debemos continuar protegiéndonos y protegiendo a quienes nos rodean, más aún a pocos días de celebrar navidad y año nuevo». De hecho, el secretario de Estado anunció que durante este jueves se entregarán recomendaciones tanto para las fiestas de fin de año como también para tener un verano seguro y la segunda vuelta presidencial de este domingo. Sobre este mismo tema, la jefa del departamento de Epidemiología, Alejandra Pizarro, informó que debido a la ampliación de las búsquedas, durante estos días hemos pesquisado más viajeros con mutaciones coincidentes con Ómicron, algunos con secuenciación realizada por ISP, razón por la cual hay  12 pacientes con secuenciación completa para Ómicron, 7 del primer brote, 4 correspondientes a viajeros y uno sin nexo viajero identificado, que es el caso de la paciente de la Región Metropolitana.

Además se informó que 22 comunas avanzan en el Plan Paso a Paso y dos retroceden.