Minsal aclaró que no se tiene pensado cerrar las fronteras tras primer caso de la variante Ómicron en Chile

142

Foto: Contexto

Tras confirmar el primer caso de la variante Ómicron en Chile, el Ministerio de Salud aclaró que no se tiene pensado cerrar las fronteras por esta situación. Respecto al caso, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, precisó que “tal como saben, la primera descripción se tiene en Nueva Zelanda el 11 de noviembre y la OMS señala esta variante como de preocupación el día 24.

Esta persona efectivamente en esa misma fecha está ingresando a nuestro país, cuando todavía no teníamos conocimiento de su existencia”. Sin embargo, dijo que gracias al “estricto protocolo que tenemos en nuestro Plan Frontera Segura, que hace que todos las personas que ingresan al país deban tener un test PCR”, el hombre arrojó en Chile positivo, a pesar de que él traía un examen previo negativo. A partir de eso, el paciente fue notificado que debía hacer cuarentena.

“Como hacemos habitualmente, todas las muestras de aquellos pacientes que vienen a nuestro país y resultan positivos son procesadas en el Instituto de Salud Pública (ISP) para hacer su secuenciación genómica. Resultado de ese proceso es que aparece esta variante Ómicron”, acusó Dougnac.

Qué va a pasar con las medidas en las fronteras, “vamos a mantener nuestro Plan de Fronteras Protegidas en la cual todo los ciudadanos que ingresen deberán realizarse tu test PCR y mantener la restricción hasta que el resultado sea negativo”, concluyó.