Instalan 60 cámaras trampa en las reservas nacionales Huemules de Ñiblinto y Ñuble

30

Foto: Conaf

Las dos áreas protegidas del Estado de la Región de Ñuble y que administra la Corporación Nacional Forestal (CONAF), integrarán ahora el Sistema Nacional de Fotomonitoreo de la Naturaleza, a través de cámaras trampa, luego que se confirmara este año la llegada de 30 de estos aparatos para la Reserva Nacional Huemules de Niblinto.

Estos equipos fotográficos incorporan sensores de movimiento para detectar la presencia de los denominados objetos de conservación, como el huemul y carnívoros silvestres, y sus amenazas, entre ellas, presencia de perros y ganado. Se recibió el año pasado un total de 30 cámaras trampa nuevas por parte de la Gerencia de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF, en el contexto del Plan Nacional de Fotomonitoreo de los Objetos de Conservación. El plan es parte fundamental del proceso de Manejo Adaptativo, que pretende evaluar y adaptar las acciones de protección mediante indicadores, como lo es la ocupación de sitios por parte de especies y sus amenazas.

En este mismo proceso, este año la Reserva Nacional Los Huemules del Niblinto recibió otras 30 cámaras trampa. De esta forma, en la Región del Ñuble el 100% de sus áreas silvestres protegidas del Estado están incorporadas al Sistema Nacional de Fotomonitoreo de la Naturaleza.