Convención aprueba cronograma de trabajo constitucional para la semana del 7 al 11 de febrero 2022

27

Foto: Contexto Convención Constitucional

La Convención Constitucional aprobó la propuesta de cronograma para su funcionamiento, la que estableció una modificación en las fechas de votaciones, por lo que las primeras se esperan para la semana del 7 al 11 de febrero. Anteriormente se habían fijado del 10 al 14 de enero.

El nuevo calendario otorga más tiempo para elaborar las iniciativas constitucionales por lo que se aumentó de 12 a 21 las sesiones plenarias para las votaciones y se fijaron días tentativos los viernes hasta total despacho en caso de ser necesario. Sobre la iniciativa popular de ley – es decir las iniciativas que presente la ciudadanía- el plazo se abre el próximo 8 de noviembre y se cerrará el próximo 6 de enero del 2022.

Mientras que la convocatoria a plebiscito dirimente, para las normas que no alcancen los 103 votos pero superen los 93, quedó para el 28 de mayo. El documento aprobado, establece además que las últimas votaciones se harán en los plenos de la semana entre el 20 y 24 de junio, fijando el término del trabajo de la Constituyente entre los días del 4 al 8 de julio del 2022.