Presidente Piñera ingresó oficio al Congreso para extender Estado de Emergencia para las provincias de Arauco, Biobío, Malleco y Cautín

29

Foto: Prensa Presidencia

El Presidente Sebastián Piñera envió al Congreso la solicitud de ampliar el Estado de Emergencia en las provincias de Biobío, Arauco, en la Región del Biobío y Malleco y Cautín, de la Región de La Araucanía. El Mandatario aseveró que “las Fuerzas Armadas no reemplazan a las policías en sus labores policiales, pero sí permite prestar apoyo logístico, tecnológico, de comunicación, de transporte, vigilancia y de patrullaje a Carabineros y a la Policía de Investigaciones para poder enfrentar con mejores herramientas el terrorismo, el narcotráfico, el crimen organizado y la violencia que afecta a esas provincias”. Sus declaraciones se dieron en el marco de la inauguración de un nuevo Laboratorio de Criminalística de la PDI. 

Recordemos que el Estado de Excepción Constitucional en las 4 provincias rige desde el pasado jueves 14 de octubre, primero por 15 días y luego el Mandatario lo extendió por otros 15 días más, el que culmina el próximo 11 de noviembre. Para seguir extendiéndolo, necesita la aprobación de los parlamentarios.  El presidente aseguró que en los primeros 20 días desde la puesta en marcha del estado de excepción constitucional se desplegaron más de 2 mil efectivos de las Fuerzas Armadas, incluido vehículos blindados, helicópteros, aviones y patrullaje marítimo. Se realizaron más de 20 mil controles preventivos, se detuvieron a 59 personas que tenían órdenes pendientes o fueron sorprendidos en delitos flagrante.

En este mismo tema, la Franja Lavkenche, organización de resistencia que funciona en la Provincia de Arauco, a través de un comunicado informaron que alzarán banderas rojas de resistencia en sus territorios y que están dispuestos al combate en contra del Estado de Emergencia. E instaron al Congreso a no aprobar una nueva prórroga del Estado de Excepción Constitucional. 

La organización convocó a las comunidades y grupos ligados al activismo mapuche a tomar acciones, por lo que se reunirán en el sector Peleco.