Cuarto retiro: Sala del Senado votará en general este próximo martes en sesión especial

30

Foto: senado.cl

Luego de que en la jornada de este martes no hubo acuerdo por parte de los senadores para fijar la fecha en la que se votaría el cuarto retiro en la Cámara Alta, durante este miércoles los parlamentarios decidieron que la iniciativa, que fue aprobada en general por la comisión de Constitución será revisada y votada en una sesión especial desde las 09.30 horas y hasta las 13.30 del martes 9 de noviembre.

Durante este miércoles, en un segundo día de reuniones, los senadores lograron acordar la fecha, en medio de emplazamientos de diputados opositores para acelerar la decisión.

Recordemos que la iniciativa necesitará 26 votos para ser aprobada y que de esta manera pueda seguir su tramitación.

Comisión

Luego de cerca de dos horas y media de deliberación, la Comisión de Constitución del Senado aprobó en general por 3 votos contra dos el proyecto de un cuarto retiro del 10%.

En la Sala necesita de 26 votos para seguir su tramitación.  A favor de la iniciativa se manifestaron Pedro Araya (Ind.), Francisco Huenchumilla (DC) y Alfonso de Urresti (PS), en tanto que contra la iniciativa votaron Luz Ebensperguer (UDI) y Rodrigo Galilea (RN).

En e los días previos, los parlamentarios recibieron al presidente de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Joaquín Cortés, quien aseguró que el anticipo de dineros para pensionados por rentas vitalicias, sería el mayor riesgo para el sistema financiero en 35 años.

Cortés dijo que la medida afectaría a la solvencia de las aseguradoras, lo que se traduciría en riesgos para el pago de las pensiones por el sistema de rentas vitalicias, pero también podría implicar problemas en el pago de seguros de vida para 2,5 millones de personas, de seguros complementarios de salud para 7 millones de personas y de seguros de desgravamen para más de 20 millones de chilenos.

La exposición de Cortés se produjo un día después de la del presidente del Banco Central, Mario Marcel, quien abordó los impactos que estima el organismo ante un eventual cuarto retiro sobre las tasas de interés, la rentabilidad de los fondos de pensiones y la salida de capitales del país y ejemplificó el impacto sobre las personas con un alza de cerca de un 30% en créditos hipotecarios.

Cabe destacar que ante la acusación contra el Presidente Piñera, en un principio, se habló de retrasar la votación del proyecto en Sala.