Comunero mapuche con orden pendiente por el delito de secuestro fue detenido en Purén

29

Foto: Contexto

La mañana de este domingo fue detenido un hombre que tenía una orden de detención pendiente por el delito de secuestro en la comuna de Purén, en La Araucanía.

La detención ocurrió tras un control vehicular de rutina. Según informó el Ministerio del Interior, se trataría de un comunero mapuche buscado por hecho que ocurrió el 15 de febrero del año pasado cuando junto a otros seis comuneros ingresó a la fuerza al espacio recreacional Lawenko solicitando la devolución del terreno.

El detenido sólo fue formalizado por el delito de amenazas y quedó con las medidas cautelares de arraigo nacional y prohibición de acercarse a la víctima, quien es Humberto Mella, ex alcalde de Purén. Este cambio en el delito se debe a que no se pudo acreditar que la víctima estuvo privada de su libertad. Esta situación molestó al Gobierno, el subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli dijo: ¿qué les decimos a esas víctimas de amenazas o amedrentamientos que logran obtener una orden de detención para sus victimarios si ellos quedan libres después de un considerable esfuerzo policial?”.