Presidente Piñera decretó Estado de Excepción Constitucional en cuatro provincias de las regiones de Biobío y La Araucanía

16

Foto: Prensa Presidencia

El Presidente Sebastián Piñera declaró el Estado de Excepción Constitucional en cuatro zonas de las regiones de Biobío y La Araucanía por “grave alteración del orden público”.  La medida es por un plazo de 15 días, que podría extender otros 15 días más. El Mandatario precisó que la decisión la tomó por los últimos hechos de violencia que están vinculados al narcotráfico, terrorismo y al crimen organizado en las provincias de Biobío, Arauco, Malleco y Cautín. “La grave situación” que afecta a la zona “requiere que el Estado haga uso de los medios y capacidades institucionales y los mecanismos contemplados en la Constitución y las leyes para proteger a la población, resguardar el Orden Público y el Estado de Derecho y asegurar el pleno goce de los derechos constitucionalmente reconocidos”.

Tras el anuncio, el ministro de Interior, Rodrigo Delgado, indicó que viajará este jueves a la zona. Indicó que “Vamos a dar a conocer lo que se pueda, porque ustedes comprenderán que cuando estamos hablando de una estrategia de esta envergadura también hay información que es clasificada”. Se nombró a dos jefes de la defensa: el almirante de la Armada Jorge Parga, quien estará a cargo del Biobío; y el general de Ejército, Lionel Curvi, en La Araucanía.

En la misma jornada, en Traiguén, región de La Araucanía, se registró un ataque incendiario. El Prefecto de Malleco, coronel Cristian Mansilla, relató que “alrededor de las 18.00 horas, en el sector Santa Lidia, de la comuna de Traiguén, seis sujetos encapuchados, portando armas de fuego, ingresaron e intimidaron a los trabajadores forestales y posteriormente hicieron un recorrido, aplicando acelerante a diferentes maquinarias”. Fueron afectadas cuatro maquinarias agrícolas, tres camiones y tres camionetas. El ataque fue adjudicado por el Órgano de Resistencia Territorial (ORT) Pelontraro de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).”En Traiguén camino a Lumaco, en el Fundo Santa Lidia, el ORT Pelontraro de la CAM responde a la ofensiva del Gobierno de Sebastián Piñera, quien envió a militares al Wallmapu para atacar al movimiento autonomista mapuche, esto en defensa de los intereses del gran capital, forestales y colonos”, señalaron a través de un comunicado.