Diario Oficial publica nueva ley que permitirá poner tobilleras electrónicas a los agresores intrafamiliares

22

Foto: Contexto

Ayer miércoles se publicó, en el Diario Oficial, la nueva ley impulsada por el Gobierno, que permitirá poner tobilleras electrónicas a los agresores intrafamiliares, las cuales le avisarán, de manera remota, a las autoridades y a la propia víctima, si el sujeto se acerca a esta última, lo que, sin duda, le dará mayor seguridad a las mujeres maltratadas que, en muchas ocasiones, terminan siendo víctimas de femicidios.

El anuncio lo hicieron el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín y la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, quienes explicaron que este nuevo instrumento legal permitirá la colocación de tobilleras electrónicas a quienes sean formalizados por violencia intrafamiliar y tengan prohibición de acercarse a la víctima. Su uso también se autorizará en determinadas causas que lleven los Tribunales de Familia.

Tras la publicación, ayer miércoles en el Diario Oficial, las primeras tobilleras se estarán utilizando dentro de seis meses en los Tribunales de Familia, y luego, dentro de diez meses más, en los Juzgados de Garantía. Es importante resaltar que en la ley que regía hasta ahora, el uso de tobilleras electrónicas se aplicaba sólo en las personas que eran condenadas por diversos delitos, pero no se podían utilizar mientras los agresores intrafamiliares estaban imputados, impidiendo hacer efectiva la medida cautelar de prohibición de acercarse a la víctima durante la fase investigativa.