Fiscal Nacional instruye a Unidad Anticorrupción a analizar antecedentes por minera Dominga

20

Foto: Contexto

Luego de que se revelarán antecedentes que involucran al Presidente de la República, Sebastián Piñera en la venta de la minera Dominga, el fiscal nacional, Jorge Abbott, instruyó a la Unidad Especializada Anticorrupción (UNAC) a analizar los antecedentes que fueron difundidos por la mega investigación periodística. La información publicada por Ciper Chile y LaBot sostiene que el jefe de Estado habría intervenido en el traspaso de sus acciones por US$ 152 millones de dólares a Carlos Alberto Délano en las Islas Vírgenes Británicas.

Desde el Ministerio Público afirmaron que la Unidad Anticorrupción se abocará a analizar si los hechos revelados en los Pandora Papers fueron conocidos por parte de la Fiscalía en el marco de la investigación anterior, y si esos hechos constituyen delitos en Chile. Respecto de esto, ayer, el Presidente Sebastián Piñera realizó un punto de prensa en donde se refirió a las acusaciones y recibió preguntas de la prensa.

En este contexto, es que el jefe de Estado dijo que “no es cierto que haya una información nueva, esa información está contenida en el proceso y además conocida en la prensa”, aludiendo a lo que señaló la investigación periodística: sobre que el tercer pago estaría sujeto a que no se decretara ninguna medida de protección medioambiental en la zona donde se instalaría el puerto, el mandatario afirmó que “como Presidente de la República jamás he dejado de privilegiar el interés público, el bien común por sobre cualquier otro interés”.