Cámara de Diputados aprobó “Ley No Chat” que multaría el doble a conductores que hablen por celular

23

Foto: Contexto

Tras seis años en el Congreso, la Cámara de Diputados aprobó la conocida como “Ley No Chat” y que entrará en vigencia cuando sea publicada en el Diario Oficial. Esta normativa consiste en que se aumentarán las multas a quienes utilicen dispositivos electrónicos durante la conducción.

Se arriesga a una multa de 3 UTM. Según el texto, sólo se pueden usar estos dispositivos si se está con el vehículo estacionado y con el motor apagado. Sólo se podrán usar estos dispositivos para seguir una dirección, pero que sea guiado por audio, no ser manipulado

Se busca contrarrestar las crecientes cifras de accidentes de tránsito, considerando que la probabilidad de un siniestro vial se incrementa en 23.24 veces cuando se chatea. La iniciativa modifica la Ley de Tránsito, trasladando la infracción desde el marco de faltas graves a las gravísimas, por lo que el monto a pagar por las infracciones aumentaría de entre 1,5 a 3 UTM ($80 mil a $160 mil) y podría estar afecto a la suspensión de la licencia de conducir.