Proyecto cuarto retiro del 10% será votado por la Cámara Baja

18

Foto: Aton

Luego de que la comisión de Constitución aprobó y despacho un cuarto retiro del 10% de las AFP y sin impuesto, la iniciativa comenzó a ser revisada y votada por la sala de la Cámara Baja.

En la comisión se rechazó la propuesta del PC y el Frente Amplio para que el retiro constituyera renta para aquellas personas con ingresos por sobre los $ 2,6 millones mensuales, y también la propuesta del diputado de la DC, Matías Walker, que gravava la remesa para personas con rentas superiores a $ 3,6 millones, por lo que se declararon inadmisibles todas las indicaciones que apuntaban a que el retiro pague impuestos.

Además se aprobó la indicación del diputado Jorge Durán, quien planteo que el 10% pueda ser cobrado en dos años, como una forma de evitar el sobrecalentamiento de la economía planteada por académicos y el mercado.

Los parlamentarios también aprobaron el retiro, que es más bien un anticipo, para los jubilados por el sistema de rentas vitalicias y la indicación que sanciona a las AFP que no paguen en 10 días las retenciones por pensiones de alimentos.