Convención Constitucional logra inédito avance: Aprueba en general el reglamento y de otras cuatro comisiones

12

Foto: Contexto

El pleno de la Convención Constitucional aprobó por amplias mayorías el reglamento general y el propuesto por las comisiones de Participación Popular, Ética y Participación Indígena. Al inicio de la jornada se rechazaron las 30 solicitudes de revisión de quórum realizadas por la coalición Vamos por Chile: se visó el documento que contienen las reglas por 145 votos a favor, 6 en contra y 1 abstención. El reglamento de Ética fue aprobado por 113 votos a favor, 2 abstenciones y 28 en contra. Posteriormente fue el turno del reglamento de Participación Indígena, con 125 votos a favor, 17 en contra y 10 abstenciones, el de Participación Popular logró 134 respaldos, 5 votos en contra y 3 abstenciones. Y, finalmente la propuesta de Bases y Principios y Normas de DD.HH. logró 113 a favor, 23 en contra y 16 abstenciones. 

“Hemos dado un paso importante en el trabajo de la Convención”, fueron las palabras de la presidenta de la instancia, Elisa Loncon, quien se abrazó con el vicepresidente Jaime Bassa tras el proceso que se cerró con un aplauso. 

Posteriormente, se procedió a cantar de pie el himno nacional, a raíz de la celebración de un nuevo aniversario del 18 de septiembre, acto en el que todos participaron. 

Desde este jueves 16 de septiembre se abre un periodo para presentar indicaciones a los reglamentos, los que deben ser respaldados por un total de 30 convencionales. Y serán revisados el 22, 23 y 24 cuando sea la votación particular. 

En tanto, una vez publicado ese documento, el 30 de septiembre se espera que comience un periodo para definir quiénes integrarán las comisiones permanentes.