Tribunal absuelve a Marco Enríquez-Ominami en el denominado caso OAS

44

Foto: Contexto

El Cuarto Tribunal de juicio oral en lo penal de Santiago absolvió al candidato presidencial del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, acusado por fraude de subvenciones (fraude al fisco) en el marco del caso OAS.

Ayer se realizó la audiencia de comunicación de veredicto contra ME-O por supuestos hechos ocurridos en 2013, durante su campaña presidencial, donde habría habido aportes económicos de la firma brasileña e, incluso, usado un avión facilitado por esta. “Imposible fue para el tribunal obviar las imprecisiones y la falta de elementos de corroboración y prueba de todos extremos en la acusación”, dijo la magistrada Celia Catalán. Además se ordenó levantar toda medida cautelar sobre ME-O, asimismo, la jueza Catalán señaló que se desestima la demanda civil presentada por el Consejo de Defensa del Estado, querellante en la causa.

La causa se inició en 2015 y el Ministerio Público había propuesto una pena de cuatro años por fraude al fisco, pues sostenía en su acusación que Marco Enríquez-Ominami había recibido reembolsos de gastos electorales improcedentes, lo que fue desestimado por el tribunal. En esta misma causa, se investigan presuntos delitos tributarios contra el también ex diputado, pero el candidato presidencial fue sobreseído. No corrió la misma suerte su asesor Cristian Warner, quien fue condenado por el tribunal como autor de delitos tributarios, debido a la facilitación de boletas ideológicamente falsas. La sentencia definitiva se conocerá el 20 de septiembre, a las 15:00 horas.