Ministerio del Medio Ambiente dio a conocer las resoluciones que declara los primeros 4 humedales urbanos de la región

37

Foto: Contexto

En febrero de este año, la Municipalidad de Temuco presentó al Ministerio del Medio Ambiente los primeros expedientes para solicitar la declaratoria de humedales urbanos que se enmarca dentro de la ley 21.202, que busca proteger y resguardar las características ecológicas e hidrológicas de estos espacios ecosistémicos. Es por ello que el Ministerio del Medio Ambiente dio a conocer las resoluciones que declaran los primeros 4 humedales urbanos de la región: humedal Estero Lircay; Labranza Alto, camino Mollulco; humedal laguna Temuco; humedal río Cautín, sector Antumalén, todos ubicados en la comuna de Temuco.

Las resoluciones de estos cuatros humedales urbanos serán publicadas en el Diario Oficial dentro de los próximos días, cumpliendo con esto, el último paso para su declaratoria oficial. Paralelamente, el mismo municipio de Temuco presentó tres nuevos expedientes para solicitar la declaratoria de los humedales urbanos: Menoko Tromen, humedal Rengalil y humedal Estero Coihueco, este último fue reingresado luego de su retiro en el mes de mayo, convirtiéndose en el municipio con más solicitudes presentados al Ministerio del Medio Ambiente a nivel país.

Finalmente, hay que destacar que son los municipios quienes deben presentar los expedientes al Ministerio, existiendo un plazo de 6 meses para la tramitación y así darle protección a estos importantes espacios ecosistémicos.