Preemergencia ambiental para Temuco y Padre Las Casas

32

Foto: Contexto

Continúa los episodios de contaminación en Temuco y Padre Las Casas, pues en ambas comunas se decretó una preemergencia ambiental para este miércoles 11 de agosto, medida que se debe a la mala calidad del aire. Situación que se mantiene desde el lunes 09 de agosto.

Cabe señalar que durante la preemergencia esta prohibido el uso de artefactos a leña, entre las 18:00 y las 06:00 horas del día siguiente. Por otra parte, durante el mes de agosto ya se registran más de 5 episodios de contaminación. Hay que recordar que ambas comunas ya enfrentaron una alerta ambiental durante la semana pasada, producto de la contaminación que se encuentra en la zona. De hecho autoridades mencionaron que desde lo que va del año se han enfrentado un total de 8 alertas y más de 20 preemrgencias. A ello se suma el llamado de las autoridades a preferir leña certificada para evitar la contaminación que genera este recurso.

Cabe señalar que en mayo y junio fueron cerca de 30 episodios reportados. Por último, se prohíbe utilizar chimeneas de hogar abierto, quemar en los calefactores, carbón mineral, maderas impregnadas, residuos o cualquier elemento distinto a la leña, briquetas o pellets de madera. Por último, se restringe el uso de calefactores del tipo hechizas, salamandras o cámara simple o cualquier tipo de calefactor a leña sin certificación SEC.